AD NÁUSEAM
las reglas de la analogía
recuerdan la mercancía de la ocasión:
permiten establecer
un vínculo con la historia
convertir lo falso en variable
la verdad en argumento vano
como nada es a la vez potencia y obra
nada es sólo la combinación
del análisis y el artificio
nada es lo que perdí y conseguí recuperar
gracias a inventarme un ladrón:
todo lo relatado pierde su valor
y lo rescata con cada versión contraria.
OBSERVA, PUES
no a la sombra o en la sombra
sino bajo la sombra
donde nada delata la existencia
de objeto o ser alguno
no ante la sombra
sino tras la sombra
donde objeto y ser aguardan
ser vistos en la esperanza
de que nunca ocurra
no por la sombra el camino
del descubrimiento
sino desde la sombra
donde el sueño vence
el orden de lo improbable
Jonio González nació en Buenos Aires en 1954. Reside en Barcelona desde 1982. Sus últimos libros publicados son: La invención de los venenos (En Danza, 2015), Historia del visitante (En Danza, 2019) y Poetas norteamericanos en dos siglos, volumen 1, del que se ocupó de la selección y versiones (En Danza, 2020). Como traductor ha publicado obras de Anne Sexton y Sylvia Plath, entre otros.
Foto:Daniel Mordzinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario