lunes, 7 de septiembre de 2020

Dos poemas inéditos de Jonio González

AD NÁUSEAM


las reglas de la analogía

recuerdan la mercancía de la ocasión:

permiten establecer

un vínculo con la historia

convertir lo falso en variable

la verdad en argumento vano


como nada es a la vez potencia y obra

nada es sólo la combinación

del análisis y el artificio

nada es lo que perdí y conseguí recuperar

gracias a inventarme un ladrón:


todo lo relatado pierde su valor

y lo rescata con cada versión contraria.


OBSERVA, PUES


no a la sombra o en la sombra

sino bajo la sombra

donde nada delata la existencia 

de objeto o ser alguno


no ante la sombra

sino tras la sombra

donde objeto y ser aguardan

ser vistos en la esperanza

de que nunca ocurra


no por la sombra el camino

del descubrimiento

sino desde la sombra 

donde el sueño vence 

el orden de lo improbable


Jonio González nació en Buenos Aires en 1954. Reside en Barcelona desde 1982. Sus últimos libros publicados son:  La invención de los venenos (En Danza, 2015),  Historia del visitante (En Danza, 2019) y Poetas norteamericanos en dos siglos, volumen 1, del que se ocupó de la selección y versiones (En Danza, 2020). Como traductor ha publicado obras de Anne Sexton y Sylvia Plath, entre otros.

Foto:Daniel Mordzinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer coloquio de Poesía desde Mendoza